INICIO
BIODESCODIFICACION
BIONEUROEMOCION
BIODESCODIF. DENTAL
ACUPUNTURA
ACERCA DE RICARD
ACTIVIDADES/TALLERES
DEJAR DE FUMAR
CURSOS / FORMACIÓN
SOLICITAR VISITA
VIDEOS BIODESCODIF.
INDICADO PARA:
BRAINSPOTTING
REFLEXOLOGÍA PODAL
TRATAMIENTOS CÁNCER
CONTACTO/COMO LLEGAR
ENLACES DE INTERÉS
ARTÍCULOS DE INTERÉS
VIDEOS
MAPA WEB

 

Visualización de los meridianos de acupuntura por medicina nuclear

 
Durante varios años, un número de autores ha tratado de investigar científicamente en el campo de la acupuntura, específicamente la relevancia anatómica de los puntos de acupuntura y sus conexiones, conocidas como "meridianos". 

Desde hace tiempo se sabe que la impedancia de la piel varía notablemente en las áreas relacionadas con los puntos de acupuntura clásicos. Las correlaciones también se han hecho entre los meridianos de acupuntura y las sensaciones físicas subjetivas en áreas específicas de las lesiones dermatológicas. 

Hemos intentado desde 1978 estudiar la migración de trazadores radioactivos inyectados en puntos de acupuntura con una cámara de centello acoplado a un sistema informático con capacidad de análisis de imagen.

Otros autores también han examinado este tema y se ha podido obtener resultados reproducibles, incluyendo Bagu y Tiberu en Rumania, Lafont y Munsch en Francia y Jia-He Tian y Gu en China. Por último, el Dr. S. Kovacs en Barcelona, España ha obtenido resultados similares en el perro utilizando un protocolo idéntico. 

El indicador radiactivo más utilizado para estos estudios ha sido el 99mTc pertecnetato de sodio.

La inyección en el punto de acupuntura, localizado con puntos de referencia anatómicos, la palpación y la medición de la impedancia local, se realiza con agujas hipodérmicas de 5/10 mm, a una profundidad de 3-5 mm, según lo determinado por una sensación particular sentida por el sujeto. El volumen inyectado debe ser lo más pequeño posible, de aproximadamente 0,05 ml con una actividad de 10-20 MBq. 

Estos esfuerzos han llevado en dos direcciones: los estudios morfológicos y los de dinámica cuantitativa. Nuestra labor se ha realizado en más de 250 sujetos. Cada protocolo experimental ha sido rigurosamente controlado. 

Morfológicamente, la mayoría de los autores han reportado que en los estudios analíticos, un radiotrazador inyectado en un punto de control no muestra una migración preferencial luego de 5 minutos y sólo una muy pequeña difusión isotrópica centrífuga alrededor del punto de inyección.

Por el contrario, cuando la inyección se realiza en un punto de acupuntura, una línea de migración se ve desde el punto de inyección. Por ejemplo, cuando la inyección se realiza en el punto de acupuntura “Riñón 7" (que se encuentra en el lado interno de la pierna, por encima y por detrás del maléolo interno), la distancia de migración es de 30 cm proximal al punto de inyección. Estas migraciones, derivados de varios puntos de acupuntura situados en ambos miembros superiores e inferiores, siempre se han encontrado siguiendo caminos idénticos tanto en los sujetos control como en pacientes con diversas enfermedades. 

Las vías así evidenciadas son anatómicamente superponibles a las descritas en la medicina tradicional china con el nombre de "meridianos". Doce meridianos se describen en la medicina tradicional china en los miembros superiores e inferiores. Caminos preferenciales del radiotrazador se encuentran a lo largo de estas vías. 

El análisis cuantitativo se realiza en imágenes y en muestras de sangre de hasta 60 minutos tras la inyección, tanto en sujetos normales y como anormales, muestran que menos del 5% del radiotrazador inyectado en el punto de acupuntura se desplaza por la vía preferencial. El resto del marcador tiene una lenta difusión isotrópica desde el punto de inyección. Este componente difuso del trazador inyectado no produce una señal suficiente para constituir una estructura lineal definible como una vena o un vaso linfático.

Sin embargo, 15-20 minutos después de la inyección, la captación aparece en los órganos por los que el indicador tiene una alta afinidad, como las glándulas tiroides y salivales, para el tecnecio. 

Dada la energía de los fotones gamma de 99m Tc, es difícil de visualizar la vía más profunda de los meridianos en la parte superior del cuerpo, debido a la atenuación producida por la extensión de los tejidos blandos.

Resultados similares han sido obtenidos utilizando otros marcadores radiactivos, como 133 Xe, 201 Tl y Hg 197. En el hombre, se ha demostrado, que no es diferente el comportamiento de la migración molecular entre moléculas neutras, aniones o cationes. 

Hemos tratado de establecer la singularidad de las vías y eliminar así una explicación vascular o linfática.

Los datos experimentales sugieren que estas vías no se corresponden con la ramificación vascular. La velocidad de migración a lo largo de las vías preferenciales es lenta, aproximadamente de 3 a 5 cm / minuto, e incompatible con el transporte vascular. Además, esta velocidad de migración es idéntica independientemente del trazador radiactivo usado, ej. 99 Tc pertecnetato o 197Hg bicloruro. El clearence renal no muestra diferencias significativas en el aspecto de tiempo y las concentraciones radiactivas de los dos radiotrazadores, esto prueba que la migración no puede ser de origen vascular. 

Si la inyección del marcador se realiza al azar, en parte por vía intravenosa, se observó que el marcador sigue inmediatamente a la vía venosa y desaparece en menos de un minuto, mientras que la migración vista a lo largo de un meridiano requiere varios minutos y desaparece lentamente en varias decenas de minutos. La hipótesis de la difusión rápida hacia el lecho vascular también ha sido rechazada. La inyección de [99mTc] pertecnetato en "Hígado 3" (al lado de la vena dorsal del pie) muestra una vía lenta axial de la migración que se ajusta al meridiano descripto, en lugar de un flujo más rápido y orientado en sentido transversal como sería previsto a través de la anatomía vascular.

A fin de eliminar la hipótesis de una migración vascular, dos radiotrazadores de diferentes energías se han utilizado: 99m Tc fue inyectado en un punto de acupuntura, 201 de TI, en una vena cerca del mismo punto de acupuntura. Las imágenes obtenidas revelaron que el curso del meridiano es distinto al de la vía vascular. Se puede ver, una vez más, que el trayecto del meridiano tarda en aparecer y desaparecer, mientras que las imágenes de la vía vascular son inmediatamente formadas y se desvanecen muy rápidamente. Este experimento que separa los meridianos de la vía vascular ayuda a demostrar la especificidad y la singularidad de estas rutas.

Además, la inyección del trazador en el punto "Vesícula Biliar 36" (situado en la mitad de la pantorrilla) revela con frecuencia la migración tanto retrógrada como anterógrada en el trayecto del meridiano, incompatible con la hipótesis de la migración vascular. Esta misma migración bidireccional se encuentra cuando la inyección se realiza en otros puntos de la acupuntura, por ejemplo, "Estómago 41" en la parte frontal del tobillo. 

 

Por último, la inyección del punto "Intestino Grueso 18" (se encuentra junto al músculo esternocleidomastoideo) a la izquierda, produce una migración del marcador hacia el labio superior, es decir, en el sentido contrario de la circulación venosa. Esta migración cruza la línea media facial para alcanzar la región de los puntos de "Intestino Grueso 19 y 20" a la derecha, que se encuentra en la base nasal. Tenemos igualmente demostrado que estos caminos no se corresponden con las vías linfáticas.

Con el fin de estudiar la relación de estas vías a los linfáticos, la misma dosis (20 MBq) y volumen (0,05 ml) de [99mTc] pertecnetato  era simultáneamente inyectado en el punto de acupuntura al lado del primer espacio interdigital del pie, un área usada para la realización de linfografía isotópica de la extremidad inferior, el marcador se utiliza entonces en su forma coloidal (azufre renio marcado con Tc 99). 

El Meridiano de Hígado, que se encuentra en esta región anatómica, comienza detrás del ángulo ungueal externo del dedo gordo, corre a lo largo de la frontera exterior de este dedo al espacio entre el primer y segundo hueso metatarsiano en la cara dorsal del pie. Esta vía tiene dos puntos principales de acupuntura: el punto "Hígado 1", ubicado en la región exterior del dedo gordo del pie, junto a la depresión que indica el cruce transversal de la uña y su matriz, y el punto "Hígado 2”, ubicado en la región exterior del dedo gordo del pie, delante de la articulación metatarso falángica en la base de la primera falange, por lo tanto en el plano del primer espacio interdigital.

Veinte megabecquerels (20 MBq) de 99 Tc se inyectaron en el punto de acupuntura "Hígado 2" del pie derecho, y al mismo tiempo, una dosis idéntica se ha inyectado en el primer espacio interdigital del pie izquierdo, a una profundidad similar (aproximadamente 3 mm), la aguja es ligeramente orientada hacia fuera y hacia abajo, a fin de evitar tanto como sea posible el "meridiano de hígado". 

Esto produjo un claro patrón de migración del marcador en la pierna derecha, de conformidad con el “meridiano hígado", originados desde el punto de acupuntura "Hígado 2". 

Sin embargo, prácticamente no existe una migración definida en la pierna izquierda, donde se realizó la inyección con la linfografía isotópica técnica usando un trazador no coloidal. Por el contrario, la inyección del trazador coloidal en un punto de acupuntura no produce la migración a lo largo del meridiano.

Un estudio cuantitativo se realizó después de seleccionar dos regiones en espejo de idéntica forma y tamaño en la pierna a lo largo del trayecto del "Meridiano Hígado", y dos regiones control similares fuera de las vías. Los recuentos obtenidos en las zonas de control son idénticos. 

Hay una gran diferencia en los recuentos en la región del “meridiano del hígado" dependiendo del punto de inyección: "Hígado 2" o en el espacio interdigital. La relación, después de la normalización y la sustracción de fondo es de 7,5 a favor de la inyección efectuada en el punto de acupuntura. 

Una y dos horas más tarde, las imágenes no revelaron ninguna captación en los ganglios linfáticos de la pierna y la pelvis, en el lado donde se realizó la inyección en el punto de acupuntura "Hígado 2", en tanto que la cadena linfática apareció en el lado izquierdo cuando la inyección se realizó según la técnica de linfografía isotópica clásica. 

Estos resultados sugieren que las vías de los meridianos no coinciden con las vías linfáticas, y en el ejemplo anterior, la actividad mínima vista en la pierna izquierda con la inyección en el espacio interdigital (13,5% de la pierna derecha) corresponde realmente a una fracción de trazador que se ha difundido hacia el "Meridiano de Hígado". 

Este estudio morfológico nos permite afirmar, contrariamente a algunos autores, que las vías preferenciales evidenciada por isótopos radiactivos tienen características únicas, son superponibles a los meridianos que se describen en la medicina tradicional china, y son diferentes de las rutas vascular y linfática. 

Estas vías corren a lo largo de las extremidades, con los haces neurovasculares. De esta manera, según Bjorn Nordenstrom del Instituto Karolinska de Estocolmo, algunos espacios intersticiales que constituirían una vía preferencial para iones, se corresponden a los meridianos conocidos en acupuntura.Además de los aspectos morfológicos, estudios dinámicos y cuantitativos nos permiten evaluar la velocidad de migración a lo largo de las vías. 

Se aplicaron dos inyecciones de pertecnetato de sodio de volúmenes idénticos, en sujetos control y en pacientes con patología renal unilateral, simultáneamente, en el punto de acupuntura "Riñón 7" (en la parte medial de la pierna derecha e izquierda). Se obtuvieron, luego de la inyección, 128 imágenes secuenciales de 2, 4 u 8 segundos, este estudio dinámico de la migración del radiotrazador por  los meridianos permite la generación de curvas para cuantificar la evolución de la radiactividad en las regiones de interés del meridiano estudiado. En los sujetos normales, en ambos lados, la media de las curvas es de la misma magnitud. Por el contrario, para los sujetos con enfermedad renal unilateral, las curvas son muy diferentes. 

Es de interés para nosotros evaluar el efecto de la estimulación de la aguja en puntos de acupuntura en la migración de estos marcadores dado que se considera dicho estímulo para la práctica clínica de la acupuntura. Se realizaron estimulaciones en puntos de acupuntura a nivel tibial proximal en relación a los puntos de inyección del radiotrazador. Estos estímulos fueron de varios tipos, incluyendo:

·        Mecánico, usando otras agujas de acupuntura;.

 

·        Eléctrico, haciendo circular una corriente eléctrica alterna o continua entre dos agujas de acupuntura. 

 

·        Térmico, utilizando una aguja estimulada con calor, técnica conocida en la medicina tradicional china como "Moxibustión". 

 

Para evitar una respuesta subjetiva del paciente, en algunos ensayos se ha utilizado un rayo láser (producido por un tubo de helio-neón, de 28 MW de potencia) como agente de estimulación, ya que no provoca ninguna sensación, táctil o térmica. Una serie de estimulaciones láser se llevó a cabo en sujetos sanos.

Dos inyecciones de pertecnetato de sodio (99m Tc) de actividad idéntica (20MBq) y volumen (0,05 ml) fueron practicados simultáneamente, en los puntos de acupuntura "Riñón 7" derecho e izquierdo (Situado en el lado medial de la pierna por encima y detrás de la rnaléolo medial). Se obtuvieron 128 imágenes secuenciales de 8 segundos cada una. En las áreas de interés definidas en las vías preferenciales y se construyeron las curvas tiempo-actividad. 

Ocho minutos después de la inyección, se realizó una estimulación de 2 minutos de manera unilateral en el punto "Riñón 2" de la izquierda. Este punto está localizado en el borde medial del pie, en la extremidad inferior interna de la articulación escafoides y primera cuña. 

Una variación marcada de la migración del trazador se observó simultáneamente con la estimulación, no sólo en el lado de la estimulación (izquierda), sino también a nivel contralateral (derecha). 

Se sabe que la eficacia de la irradiación del haz de láser de baja potencia sobre todo en reumatología, es mejor con frecuencias bajas, alrededor de 20 hertzios. Hemos encontrado que lo mismo se aplica a la eficacia de la estimulación con láser de un punto de acupuntura. 

Después de la inyección en los puntos "Riñón 7" (derecho e izquierdo), se realizaron dos estímulos unilaterales de 2 minutos de duración, uno en el minuto 5 en el punto “Riñón 2" a la izquierda, y el otro a los 9 minutos en el punto "Riñón 2” derecho. Las frecuencias de corte fueron 48 y 24 Hz, respectivamente. Las curvas obtenidas revelaron que la estimulación con 48 Hz no producía una respuesta, mientras que una frecuencia menor, de 24 Hz, modificó sustancialmente el trazado del indicador, tanto uni y como contralateral, sincronizado con un cambio de amplitud relativamente similar. Una frecuencia baja, alrededor de 20 Hz, por lo tanto, parece ser óptima para provocar una respuesta de estimulación. 

Ensayos de estimulación se llevaron a cabo después de la inyección en "Intestino Grueso  4" (a la derecha e izquierda) situado en la tabaquera anatómica. A los 320 segundos, se inflo un brazalete en la raíz del brazo derecho, a una presión de al menos del 50% de la presión arterial sistólica, y mantenido hasta el segundo 640. 

Mientras se mantuvo el ajuste del brazalete, se realizó una estimulación de la aguja de 2 minutos a los 400 y 520 segundos, en el punto "Intestino Grueso 11" (que se encuentra entre el punto de inyección y el brazalete, en la parte externa del codo). Las curvas de flujo revelaron una interrupción unilateral del trazado del lado derecho, coincidiendo con la constricción sostenida  por el brazalete, y no hay respuesta a la estimulación. A la izquierda sin compresión, contralateral al brazalete, se evidencia una respuesta positiva a la estimulación por una modificación del trazado del marcador. 

Así, una constricción constituye un obstáculo eficaz a la traza del indicador en las vías preferenciales en los tejidos conectivos, pero no impide la transmisión contralateral, simultánea de la información. 

Esta respuesta contralateral en la constricción está de acuerdo con la hipótesis clásica de la transmisión de información por parte de una ruta refleja nerviosa, con la liberación de neuromediadores. 

Posteriormente, en el plano biológico, los experimentos de laboratorio realizados en colaboración con el doctor Nicolás del Laboratorio de Citología del Hospital Militar de Percy en París (14) mostraron modificaciones de los potenciales de membrana de granulocitos durante la estimulación de un punto de acupuntura usando una aguja o un haz de láser. 

El potencial de la membrana celular se midió con un método fluorimétrico en muestras de sangre tomadas 1 minuto después de finalizar los estímulos y se compararon con la sangre de control del mismo sujeto.

La simple inyección de un trazador radiactivo en un punto de acupuntura no causó ningún cambio en el potencial de membrana de granulocitos, en comparación con la sangre control. Por el otro lado, si la estimulación de un punto de acupuntura no provocó ninguna modificación en el potencial de membrana de los eritrocitos, pero causó un cambio estadísticamente significativo en este potenciales en los granulocitos. Por último, ninguna modificación en el potencial de membrana de los eritrocitos o granulocitos se observó al estimular un punto de placebo. Hay hallazgos que sugieren que la estimulación del punto de acupuntura es capaz de provocar cambios constantes y reproducibles en la fisiología celular.

En conclusión, la migración de un trazador radiactivo desde un punto de acupuntura a otro, es por caminos superponibles con los meridianos descritos por la medicina tradicional china, teniendo en cuenta la rapidez en la migración y otros patrones, no indica una relación con la vía linfática. Estas vías están probablemente relacionadas con la difusión del tejido conectivo siguiendo los paquetes vasculo-nerviosos a lo largo de las extremidades.

Durante la estimulación de los puntos de acupuntura, una respuesta rápida y simultánea se observa en el meridiano contralateral. Al igual que en el lado estimulado, estas respuestas son idénticas tanto en tiempo como en amplitud y duración. Esta respuesta contralateral simultánea sugiere un mecanismo neuroquímico en la transmisión de información.

 

Fuente imada

 

 

 DESCODIFICACIÓN DENTAL EN NIÑOS

Por Ricardo Rodulfo Cano. Acompañanate en Biodescodificación, Bioneuroemoción y Descodificación Dental

El niño, al nacer va descubriendo su mundo a través del contacto, y la percepción de ese mundo lo hace a través de sus sentidos básicos, catalogando los datos en dos grandes grupos asociados a: peligro de muerte y posibilidades de supervivencia. Lo vive como cualquier otro animal, de forma totalmente biológica.

La descripción de la cronología eruptiva de los dientes de leche se plantea en paralelo al desarrollo neurológico y psicoafectivo del niño. Lo que podemos decir haber visto, o que hemos percibido conscientemente, está en una relación 1 a 1000 con respecto a lo que nuestro sistema ha percibido.

La biodescodificación dental es un medio para descubrir las huellas de lo que nuestro sistema viviente ha debido gestionar dentro de nuestra conciencia.

Huellas de momentos en los que un sentimiento ha informado a nuestra estructura viviente, de una necesidad de adaptación, a partir de la captación de una información, revelando un desequilibrio entre lo que se necesitaba y lo que se obtenía. El diente nos revela que las palabras pueden equilibrarlo todo, y sobre todo las palabras que habitan en nuestros pensamientos y que, en muchas ocasiones, no son expresadas o verbalizadas.

Hay que hablar a los niños con frases adultas, pero con palabras comprensibles por parte del niño, palabras del léxico del niño. Es corriente ver que muchos adultos se expresan de forma negativa, como lo hace un niño. Están anclados en un lenguaje infantil.

El mundo del niño gira esencialmente alrededor de las personas que son importantes para él y para su supervivencia, a la vez biológica y afectiva. Todo gira en torno a la madre y el padre durante la primera etapa de crecimiento.

Existen programas arquetípicos muy potentes, como es el del sacrificio. "Jesús era perfecto y tenía que sacrificarse por los demás". Estos son los programas inconscientes que llevan todos los niños (deben ser perfectos, y sacrificarse).

Estos, y  otros muchos programas, como los relacionados con los dramas que se han podido vivir en la familia, son programas que están totalmente activos a nivel inconsciente y hacen que, en muchas ocasiones, generen una dificultad en cuanto al desarrollo normal de todas las fases de dentición. Estos programas, en combinación con las emociones que están viviendo los padres (miedos, estrés, preocupaciones, etc.) pueden hacer que se despierten memorias que interfieren en la formación o la posición natural de un diente, o de diferentes dientes.

Caries, malposiciones dentales, patologías bucodentales, pueden estar provocadas por las interferencias eléctricas que genera el sistema nervioso al despertarse esas memorias.

Por todo ello, es más que deseable descodificar en cuanto se detecta una afectación bucal en el niño, ya que al estar en fase de formación y crecimiento puede llegar a corregirse la alteración.

La Descodificación Dental, en ningún caso, sustituye la visita a un profesional Odontólogo, simplemente es un trabajo emocional complementario que puede permitir optimizar los resultados.

Para solicitar Visita: 655220980

 

 

 

"Lo que pensamos varía nuestra biología”

Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular

Tengo 67 años. Nací y vivo en Nueva Zelanda. Estoy casado, tengo dos hijas y tres nietos. Creo que la evolución de la civilización está ocurriendo ahora. Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células, el ser es una comunidad. Pasé de científico agnóstico a místico.

Me enseñaron que los genes controlan la vida, que en ellos se inscriben todas nuestras capacidades y características, pero es falso.

¿Del todo?

No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular.

¿Qué significa eso?

La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

¿Somos lo que vivimos y pensamos?

Sí, y cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Los estudios que empecé hace cuarenta años demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella.

¿Y?

Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

¿Es el entorno el que nos define?

Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Pero las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.

Cierto. El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

¿Entonces?

Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Me suena a fórmula feliz...

Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?...

¿La creencia?

Eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienen razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

¿Y eso por qué?

La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

O creces o te proteges.

Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

¿Qué significa prosperar?

Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

¿La culpa de todo la tienen los padres?

Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.

Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

¿Cómo detectar creencias negativas?

La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya.

¿Debo doblegar a mi subconsciente?

Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110909/54213913374/lo-que-pensamos-varia-nuestra-biologia.html

 

 

 

LO QUE EL CORAZÓN QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA‏

Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le   realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)

 

- Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

- ¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad.

- Más recursos

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

-¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

- ¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse

un 80%.

- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert M

erhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

 

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

- Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

 

 

 Entrevista sobre el la influencia del pensamiento en nuestras vidas

 Fuente: La Contra de La Vanguardia:

Ángel Escribano, experto en ventas, ha inventado una fórmula para manejar el destino

"respondemos a lo que va surgiendo, como los perros":

Dónde arranca su destino?

El día que fui consciente de que mis pensamientos influían directamente en mis acciones. Todo está en la cabeza.

 Hombre, todo, todo...

 Si tienes la capacidad de cuidar bien los tiempos, tienes la vida que quieres tener.

 ¿A qué se ha enfrentado?

 A mi mujer le dio un infarto cerebral hace tres años, a nivel motor tiene una invalidez del 70%. Te enamoras de una persona que de repente se convierte en otra: tienes que ducharla, vestirla, alimentarla... No estamos preparados para eso.

 ¿Así nació su fórmula del destino?

Sí: Destino es igual a Pensamiento más Acción sobre el pensamiento partido por el Riesgo Inducido por más menos Principio de Incertidumbre.

 ¿?

 Somos unidades de pensamiento, y nuestro destino será igual a la suma de aquello que pensamos más aquello que hacemos sobre lo que pensamos. De cuatro variables que tiene la fórmula, influimos sobre tres.
 

 Pensamiento, acción y riesgo inducido.

Exacto. Si pensáramos cómo queremos que sea nuestro día, actuaríamos en consecuencia estableciendo las variables que van a influir en él.

 Actuaríamos de acuerdo con lo pensado.

El riesgo inducido se refiere al riesgo que puedes controlar (tú decides si te pones el cinturón de seguridad o no). Y hay que contar con lo inesperado, con lo que yo llamo el principio de incertidumbre.

 Eso lo conoce usted bien...

Pese a ello creo que tenemos muchísimo poder que no utilizamos. Podemos hacer el mundo que nos dé la gana, y hemos demostrado que somos unos patéticos gestores.

 ¿Cuál es el problema?

Que a los 13 o 14 años dejamos de soñar y en ese momento dejamos de crecer, nos convertimos en autómatas. En mi opinión, el mejor máster que puedes hacer en la vida es arriesgar en algo que te apasiona y buscar nuevos umbrales, así es como te conoces.

 ¿Qué ha aprendido de las circunstancias vividas?

Que lo complicamos todo muchísimo, que somos tremendamente egoístas, que todo es frágil y volátil. Belén, una mujer sana y deportista de 43 años, se acostó una noche y al despertar no se podía levantar.

 Terrible.

 Descubrí que nos sobran más de la mitad de las cosas que tenemos. Esos apegos lo único que hacen es esclavizarnos. Almacenamos cosas como almacenamos información en el cerebro en lugar de utilizar el pensamiento.

 Vivimos muy distraídos.

 Vivimos sometidos al ruido: radios, teles, información... Y el silencio, ¿cuándo?

 ¿Para qué?

 Si no programamos cómo queremos que sea nuestro día, nos dedicamos a responder a lo que va surgiendo, como los perros. El pensamiento lo modela todo. Vivimos como queremos vivir. Hay una creencia totalmente diabólica que consiste en pensar que tres lo manejan todo.

 Tres o cuatro...

Es mentira, todos manejan tres. Pero si sigues creyendo que la decisión está en Washington, Bruselas o Davos, estamos programando el fracaso. Hay un ejercicio muy bonito, pero da un poco de miedo hacerlo.

 ¿De qué se trata?

Imaginarte con 80 años y ver tu vida en perspectiva. Verás que la vida es muy corta y que has perdido un montón de oportunidades. ¡¿Qué esperas?!

 ¿?

Empieza a tomar decisiones ¡ya! Arriesga, equivócate, no pasa nada, todos vamos a morir. ¿Por qué no nos divertimos? La mejor Play esta en nuestra mente y no jugamos con ella. Nos han educado en el no pienses, ya lo hacemos por ti, tú sólo consume y, por supuesto, produce.

 ¿Cómo ejercita usted el pensamiento creativo?

Visualizo cómo quiero que sea mi día y por la noche repaso lo vivido. Todo lo que hacemos pasa antes por el pensamiento. Pero debemos saber lo que queremos. Veo a mucha gente en sus puestos de trabajo sin ilusión, y no creo que sea justo estar diez horas fuera de casa, sin ver a los tuyos, haciendo algo que no te gusta. Nos preprograman para que veamos normal derrochar así nuestra vida.

 No nos cuestionamos nada.

 Si tenemos un atisbo de reflexión, se nos va de la cabeza porque hay un partido de fútbol que ver por la tele. Nuestro pensamiento está teledirigido: trabaja, entretente, trabaja. En el silencio manejamos nosotros nuestro pensamiento, eso es la libertad.

 ¿Por eso eligió vivir en un pueblo de mil habitantes?

Me costó muchísimo, yo estaba en el ruido. Durante años quise que mi mujer tuviera inquietudes, hasta que descubrí que su ambición era la calma y la sencillez y me di cuenta de que el listo no era yo sino ella. El aburrimiento está en la cabeza de la gente.

 Cierto.

 Es el uso de la vida lo que nos diferencia a unos de otros. Esto es un juego, no podemos tomarlo en serio, y hay gente que conoce las reglas: todo está antes en el pensamiento. En este juego debemos mover nuestras fichas, no que nos las muevan otros.

 

 

"Tenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago"

Irina Matveikova, médica especializada en Endocrinología y Nutrición Clínica

Mi estómago es inteligente?
Absolutamente, es una red extensa de neuronas (100 millones) interconectadas

¿Un segundo cerebro?
Sí, su estructura neuronal posee la capacidad de producir y liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas que produce el cerebro superior.

¿Mi barriga tiene emociones?
En nuestro sistema digestivo se produce y almacena el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo; su función es esencial: absorción, aporte nutricional y movimientos musculares. Es la misma serotonina que en un 10% se crea en nuestro cerebro superior y de la que depende nuestro bienestar.

 ¿La famosa hormona de la felicidad la tenemos en el estómago?
Sí, por eso debemos escuchar más al sistema digestivo. De cómo sintamos nuestras tripas depende nuestro ánimo. Si aprendemos a escuchar sus señales estaremos más sanos, perceptivos y equilibrados.

 ¿Desde la digestión podemos influir en nuestras emociones?
Hay una relación continua de intercambio de información entre los dos cerebros. Un ejemplo: un estreñimiento crónico puede suponer una falta de serotonina, nos convierte en pesimistas y baja la libido.

 Entonces, si cuidas tu estómago puedes mejorar tu estado de ánimo.
Absolutamente. Si empiezas a reconectar, sentir, entender lo que te sienta mal, ser consciente de lo que comes y cómo, en quince días notas un cambio. La gente que escucha sus tripas, se hace masajes y sabe comer, transmite más equilibrio, comprensión, paciencia y son más intuitivos.

 ¿...?
Si mimamos y relajamos el abdomen nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, las moléculas que usamos como ansiolíticos para relajar e inducir el sueño y para descontracturar músculos.

 ¿Y si no lo relajamos?
Hay muchas sustancias químicas que nosotros producimos y que si no somos capaces de liberar, manifestamos depresión, ansiedad o cansancio crónico.

 Pues dígame como liberarlas.
Empezando con pequeños cambios: comer bien y con paz. Ir al baño sin prisa, unos 15 minutos. Nuestro intestino se mueve un centímetro al minuto, es una ola de movimiento muscular lenta, tranquila y equilibrada, hay que respetarlo.

 De acuerdo.
Es muy beneficioso hacer un automasaje en la tripa, movimientos muy suaves empezando por el lado derecho y avanzando en el sentido de las agujas del reloj; eso relaja el sistema digestivo. Hacer diariamente diez minutos de estiramientos.

 Qué más.
A media tarde, cuando aparece el cansancio, respirar con la barriga durante diez minutos. Un vaso de agua caliente en ayunas con unas gotitas de limón o menta activa la función muscular del estómago, vesícula e intestino. De vez en cuando un fin de semana de depuración a base de batidos de verduras es aconsejable. Y ejercicio regular.

 Del sistema digestivo también depende nuestra piel.
Nuestro sistema digestivo representa el 70% de las defensas. Si uno come mal, tiene mucho estreñimiento o gastroenteritis, infecciones, o toma muchos antibióticos, se trastorna todo el tráfico, es decir la función de filtrar, defender, eliminar y absorber.

 Entiendo.
Cuando este sistema depurativo, el más grande del cuerpo, funciona mal, otro órgano, como la piel, coge su función. Las consecuencias son dermatitis, psoriasis, acné, piel atópica, manchas... síntomas cuyo origen en un 80% es intoxicación interna.

 ¿Alimentarse mal envejece?
Hay una conexión directa entre el envejecimiento precoz y procesos degenerativos tanto de piel y articulaciones con la salud del estómago.

 ¿Con qué en concreto?
Ya lo estudió Iliá Mechnikov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, la fermentación pútrida en el intestino es la razón principal del envejecimiento precoz. Y el estreñimiento y la putrefacción proteica están vinculados al desarrollo del cáncer y a los procesos degenerativos sistémicos prematuros.

 ¿Tiene arreglo?
Si la célula esta bien nutrida e hidratada y mantiene adecuadamente el proceso de eliminación y desactivación de las toxinas y de los radicales libres, puede estar joven y activa durante mucho tiempo.

 ¿Hay que lavar el intestino?
Con la vida que llevamos (sedentaria, estresada, alimentación cuya calidad no está muy controlada...) no eliminamos todo lo que ingresamos y por tanto absorbemos toxinas, sufrimos putrefacción, inflamación, intoxicación y bajan las defensas. La hidroterapia de colon una vez al año es muy recomendable.

 ¿Algún otro consejo?
Yo recomiendo a mis pacientes que de vez en cuando, durante un mes, retiren de su dieta trigo, azúcar, lácteos y alcohol; y fuera cereales, salvo arroz, avena y algo de centeno. El 80% de los pacientes que trato resultan ser intolerantes al trigo. Descansar del trigo es una manera de purificarse.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120206/54250340177/irina-matveikova-tenemos-dos-cerebros-cabeza-estomago.html

 

Psicogenealogía y Terapia Transgeneracional

Anne Ancelin Schützenberger: “para ganarle al cáncer es necesario tener conciencia de su significado”

 


SALUD RICARD Tel: 655 22 09 80 C/Sant Miquel,37 Vila-Sana (Lleida) i LLEIDA | saludricard@hotmail.com